La entitad dedicada a la discapacidad psíquica mejora el Servicio de Terapia Ocupacional (STO) y el Servicio de Orientación e Integración (SOI) con una nueva sede en el Polígono de Riu Clar

  • Categoritzat com: Ocupació
  • Serveis associats: Ocupació

En 2013, la Fundació Estela encontró en la Xarxa de Santa Tecla el remedio a los graves problemas económicos que comprometían su supervivencia. Ahora, tres años después, la histórica entidad tarraconense, dedicada a apoyar a personas con discapacidad psíquica, estrena nuevas instalaciones para los 83 usuarios y usuarias del Servicio de Terapia Ocupacional (STO) y del Servicio de Orientación e Integración (SOI). La incorporación de la Fundació Estela en el área social de la Xarxa de Santa Tecla no sólo ha permitido la continuidad de la actividad de la entidad, sino que además ha servido para mejorar parte de las antiguas instalaciones de la carretera de Valls gracias al traslado del taller ocupacional a un nuevo espacio totalmente adaptado en el polígono de Riu Clar.

El traslado del STO y del SOI de la Fundació Estela al nuevo centro se realizó el pasado 17 de octubre. En el polígon Riu Clar los usuarios y usuarias de Estela se desenvuelven en un espacio sin barreras arquitectónicas, totalmente funcional, lleno de luz natural y perfectamente adaptado a sus necesidades. El equipamiento, habilitado en una amplia nave industrial donde también se han lojado algunos departamentos de la Xarxa de Santa Tecla (logística, mantenimiento, compras y el Centro de Atención Telefónica), la Fundació Estela dispone de unas instalaciones diseñadas para alcanzar los objetivos de promoción personal del discapacitado psíquico en la edad adulta y, especialmente, en la majora de su integración social a través del ajustamiento personal y social y la ocupación terapèutica. El nuevo espacio cuenta con baños asistidos, sala de musicoterapia, sala de comunicación equipada con una pantalla digital, sala multisensorial, una sala asistida para usuarios con mayor dependencia y un espacio para realizar talleres de cocina en pro de la autonomía personal. En la actualidad el Servicio de Terapia Ocupacional (STO) de Estela cuenta con un total de 73 usuarios y usuarias, mientras que el Servicio de Orientación e Integración (SOI) tiene 10 usuarios y usuarias. En total 83 plazas que, con el nuevo espacio en Riu Clar, pueden llegar a las 114 plazas entre STO i SOI.

Los otros dos servicios que ofrece la Fundació Estela, la Escuela de Educación Especial Estela (con unos 80 estudiantes) y la Llar Residencia (con 32 usuarios y usuarias), permanecen de momento en las históricas instalaciones de la carretera de Valls.


Satisfechos
Esta semana nos hemos desplazado al nuevo equipamiento de la Fundació Estela y hemos tenido la posibilidad de hablar con algunos usuarios y monitores del centro y captar de primera mano sus buenas impresiones sobre el cambio.