España es uno de los países que encabezan la lista de paro juvenil en Europa Los modelos educativos por lo tanto han de evolucionar, como ha ocurrido en Alemania: allí el 70% de jóvenes que opta por la FP dual entra en contacto a una edad más temprana en el entorno laboral

  • Categoritzat com: Ocupació
  • Serveis associats: Ocupació

Más del 50% de los jóvenes españoles no tiene trabajo. Solucionar este grave problema es mucho más que un reto o un desafío. Es una necesidad acuciante para el futuro del conjunto de la sociedad. Con la crisis económica, el desempleo y la precariedad laboral han aumentado en toda Europa, pero son escasos los países en los que ha incidido de manera tan cruel en este segmento concreto de la población.

Con toda seguridad, el modelo educativo es una de las causas para esa diferencia. Desde hace años, son muchas las empresas que manifiestan la conveniencia de que los jóvenes adquieran durante sus estudios no sólo una formación teórica, sino también conocimientos prácticos orientados a la carrera profesional que deseen emprender.

Según el oficio elegido y los estudios previos, la formación dura entre dos y tres años y medio y cualquier alumno puede optar a ella, lo que abre la entrada al mercado laboral a un amplio espectro de la población.

Un modelo de éxito en Europa

La Formación Profesional Dual resulta perfecta para compaginar ambos tipos de aprendizaje. Los jóvenes que eligen el sistema dual complementan sus estudios con las prácticas en centros de trabajo, donde además obtienen una retribución durante sus prácticas.

Este sistema lleva años funcionando en muchos países europeos con excelentes resultados. En Alemania, el 70% de los estudiantes que acceden a la Formación Profesional eligen este modelo, simultaneando tres o cuatro días por semana en la empresa con el resto del tiempo en la escuela.

Según el oficio elegido y los estudios previos, la formación dura entre dos y tres años y medio y cualquier alumno puede optar a ella, lo que abre la entrada al mercado laboral a un amplio espectro de la población. Tanto es así que la FP Dual está considerada uno de los pilares del sistema formativo alemán.

En Austria, un 40% de los jóvenes eligen la FP Dual, dedicando aproximadamente un 80% del tiempo al entorno laboral y el resto a la escuela. Su formación dura unos 3 años de media y, además, facilita el acceso posterior a la Universidad desde la FP. En Francia, por su parte, un 40% de la FP ya es Dual.

¿Qué ocurre en España?

La oferta de FP Dual aún no supera el 5% del total de plazas disponibles en la formación profesional, según datos de la Fundación Bertelsmann, impulsora de la Alianza para la Formación Profesional Dual y creada con el objetivo de desarrollar actuaciones encaminadas a promover esta modalidad de aprendizaje. Aun así, ya son más de 4.800 las empresas participantes, con unos 16.000 estudiantes.

Una de las empresas que forma parte de la Alianza es Gas Natural Fenosa, que ha incorporado la FP Dual a sus líneas estratégicas de formación y Recursos Humanos. La compañía ha llegado a convenios con la Generalitat y Jesuites Educació en Catalunya, con la Comunidad Autónoma de Madrid y con la Xunta de Galicia para implantar ciclos formativos de FP Dual en estas Comunidades Autónomas.

El instituto Illa dels Banyols del Prat de Llobregat (Barcelona) es un ejemplo de estos convenios. El centro cuenta con un aula equipada por la compañía con material técnico para el desarrollo del ciclo formativo de grado superior de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos en modalidad dual. Según su director, Juan Cañete: “Valoramos muy positivamente la implicación que tiene una gran empresa como es Gas Natural Fenosa en la formación, ligando la actividad propia de la empresa con la formación profesional”. Y añade: “Esto es clave para motivar a otras pequeñas y medianas empresas y poder formar personal cualificado”.

Por su parte, los estudiantes aprecian también este tipo de formación. Xavier Tubau es alumno de FP Dual en el IES Illa dels Banyols. “No encontraba trabajo después de terminar la licenciatura y vi una oportunidad en la FP Dual, porque no solo recibes una formación sino que además puedes llevar a cabo unas prácticas en esa empresa” cuenta, añadiendo que valora muy positivamente la calidad de la formación que recibe así como la posibilidad de trabajar realmente en una corporación, tal como en un futuro deberá hacer.

La Formación Profesional Dual es un sistema formativo de éxito en el que todos los agentes sociales implicados ganan, tal como reconocen empresas, educadores y estudiantes. Además, beneficia al conjunto de la sociedad, por la disminución del desempleo entre los jóvenes, la reducción del abandono escolar, las oportunidades de futuro que ofrece a las nuevas generaciones y la contribución al desarrollo de un tejido empresarial sostenible.