El proyecto Think Big de la Fundación Telefónica quiere ofrecer una oportunidad para que los jóvenes se preparen mejor, tanto para su futuro profesional como personal

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Los emprendedores españoles son jóvenes y buscan una oportunidad. La sociedad está cambiando, y en los últimos años se ha producido un incremento en el número nacional de proyectos de emprendimiento, sobre todo enfocados al mundo digital, principal plataforma y sustento de estos valientes decididos.

La tasa de actividad emprendedora en España se ha situado en el 5,7%, sin embargo la cifra se sitúa por debajo del dato registrado en Europa, que fue del 7,8% en 2015, según el informe 'GEM Global'. A pesar de que los emprendedores que deciden lanzarse a hacer su proyecto realidad lo hacen por la oportunidad y no por necesidad, los expertos insisten en la necesidad de establecer una serie de medidas que fomenten tanto conocimientos como medidas de apoyo.

Para favorecer la ayuda a los jóvenes y continuar con la tendencia de crecimiento de la tasa emprendedora publicada por GEM, algunas empresas están volcadas en la formación y el desarrollo de proyectos digitales novedosos. Es el caso de Fundación Telefónica, que a través de Think Big quiere ofrecer una oportunidad a todas aquellas personas entre 15 y 30 años con el lema 'Si estás dispuesto a cambiar el mundo, haz que ocurra'. Se trata de un proyecto para que los jóvenes se preparen mejor, tanto para su futuro profesional como personal, mediante el desarrollo de capacidades ligadas al emprendimiento y competencias digitales específicas.

Hasta el día 15 de diciembre está abierto el plazo para presentar las ideas a través de la página web de una nueva edición (la quinta). En los cuatro años anteriores, se han presentado más de 115.000 proyectos, y la fundación ha prestado su apoyo a más de 14.000. Además, los jóvenes que se han formado en la cultura emprendedora superan los 50.000.

El desarrollo de Think Big se realiza a través de varios niveles que duran entre 10 y 12 meses de formación, aunque todos tienen una base común: la formación. Por ello, la Fundación Telefónica pone a disposición de todos los inscritos la posibilidad de realizar un MOOC (cursos 'online' masivos y abiertos) de emprendimiento social, que durará cinco semanas y que constará de cinco módulos, 30 horas de formación y 56 vídeos formativos con expertos.

Además, en función de las características del proyecto, los jóvenes participantes podrán optar a concurrir a los niveles 1 y 2 del programa, que les permitirán continuar con el desarrollo de su idea. El acceso a estos niveles les facilitará beneficios como el asesoramiento gratuito de un mentor, formación presencial, la posibilidad de financiación condicionada o visibilidad en el ecosistema de emprendimiento.

Una de las condiciones de las ideas que deben ser presentadas al proyecto Think Big es que deben tener un foco social y ser potencialmente digitales, es decir, deben implicar un beneficio claro para la comunidad o el entorno de los participantes, no podrán beneficiarles únicamente a ellos. Gracias a estas bases, se han desarrollado grandes proyectos en las últimas ediciones en los que, por ejemplo, se ha desarrollado un sistema para ayudar a vestirse a mujeres con movilidad reducida o se ayuda a fomenta la creatividad de los niños, creando sus propios juguetes a través de una impresora 3D.