Según el estudio de Adecco “Black Friday, Cyber Monday, Campaña de Navidad y Rebajas”, se prevé que durante el mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen más de 950.000 contratos en el sector, un 14% más que en el mismo periodo de 2015.
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Con este aumento, estas navidades se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%. Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año. Se trata de una campaña eminentemente ligada al consumo y las tendencias comerciales de los últimos años, adelantando grandes descuentos como los del llamado Black Friday (se celebrará el próximo 25 de noviembre) o el Cyber Monday (el lunes posterior), hacen que desde las primeras semanas de noviembre todo esté disponible para las compras de la campaña navideña.
Cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución y el retail, la logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, el aumento del consumo provoca una inyección en la economía española. La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 60% con respecto al resto del año.
Las previsiones para la presente campaña hablan incluso de un incremento del 30% con respecto al año pasado en el área Comercial y del 25% en el área de Atención al cliente y Promoción. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores (tanto de venta como de retención de clientes), así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente. Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas.
En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender, vender y vender.
Incluso, el sector del Contact Center se ve ligado a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 10% para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial.
Con respecto al resto del año también, el área de Distribución y Retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Y un 20% con respecto a la campaña anterior. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.
Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20% con respecto a los meses previos y otro 15% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros, gran parte de ellos vinculados no sólo a las empresas tradicionales del sector sino también al E-commerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria. Tanto es así, que durante las próximas semanas las contrataciones también se incrementarán en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico hasta en un 20%.
En cuanto al sector de la Alimentación (en el que se estima que habrá un 12% más de contratos que un año atrás), la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking.
Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la Hostelería y la Restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2014. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudantes y personal de office en general.
Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, la banca y el sector financiero, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas, donde el incremento del consumo lleva aparejado una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos y cajeros.
Mención especial merece el sector aeroportuario en cuatro de las regiones más turísticas del país: Madrid, Canarias, Baleares y la ciudad de Barcelona. La campaña de Navidad se traduce también en una mayor afluencia de turistas a los archipiélagos y a la capital, así como a la Ciudad Condal y de aumento del tráfico aéreo por lo que se contratan perfiles vinculados a la actividad y a los servicios aeroportuarios
¿Qué características demandan las empresas a los candidatos y qué les ofrecen?
Carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida pues la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.
Las comunidades donde se firmarán más contratos
La Comunidad de Madrid es la autonomía que experimentará mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ella se generará un 20% más de empleos que en 2015. Andalucía y Canarias, con un incremento del 18% cada una, y Cataluña, con un 15%.
Inmediatamente después de ellas, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un aumento en la contratación del 14% cada una, serán las que más crezcan. Galicia lo hará en un 12%. Seis son las autonomías que incrementarán sus contratos en un 10%: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura. Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos de entre un 8% y un 9% en sus contrataciones de final de año, con respecto a 2015. Es el caso de Castilla y León (9%), Baleares (9%) y Murcia (8%)
¿Vas a tener trabajo estas Navidades?