«El ritmo de creación de puestos de trabajo será también inferior al del último bienio», recoge en su informe el Banco de España

  • Categoritzat com: Ocupació
  • Serveis associats: Ocupació

La desaceleración económica que empezará a vivir España a partir del próximo año –algo en lo que coinciden Gobierno e instituciones nacionales e internacionales– tendrá como una de sus principales víctimas la evolución del mercado laboral. De hecho, el ritmo de creación de empleo se reducirá casi a la mitad en tres años al pasar del 3% previsto en 2016 al 1,7% en 2019, según la actualización del cuadro macroeconómico del Banco de España publicado ayer. De hecho, esta proyección es más pesimista que la realizada por el Ejecutivo hace unos días y que contemplaba que esta variable sólo se moderaría hasta el 2,3% en 2019.

«El ritmo de creación de puestos de trabajo será también inferior al del último bienio», recoge en su informe el organismo dirigido Luis María Linde. De hecho, la pérdida de fuerza en el empleo puede afectar al objetivo del Gobierno de alcanzar los 20 millones de ocupados previos a la crisis en 2019. Así figuraba en las previsiones del Ejecutivo, que implicaba crear 1,3 millones de puestos de trabajo en tres años.

Por otra parte, las previsiones del Banco de España dan un respiro al Gobierno respecto al PIB a corto plazo al estimar que este año avanzará un 3,2% (una décima más que la anterior proyección) y se moderará al 2,5% el próximo año.