La calidad del empleo ha bajado en cantidad, seguridad y salario" "La informática es una de las categorías con menos compentecia
- Categoritzat com: Ocupació
- Serveis associats: Ocupació
En 1998 nació el portal de empleo InfoJobs, una plataforma que se ha consolidado como una de las herramientas referentes para candidatos que buscan un nuevo empleo y para empresas que quieren encontrar talento. En la actualidad opera en España y en Italia, tal y como cuenta a elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores su directora general, Dominique Cerri, quien ocupa el cargo desde finales de 2015. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores
Precisamente, en ese mismo año, se cerraron 831.763 contratos a través de la plataforma, unos datos que según Cerri, se mejoraron en 2016, con un crecimiento estimado del 25% con respecto al año anterior en cuanto a nivel de vacantes. De hecho, la previsión de cierre del pasado año alcanzaba un millón de contratos, lo que supone "la mayor cifra en la historia de la empresa, mucho más alta que la registrada en tiempos precrisis", asegura Cerri.
Esta licenciada en Administración y Dirección de Empresas ha desarrollado su carrera como consultora estratégica en telecomunicaciones a nivel internacional. Llegó a InfoJobs en 2014 como directora de producto y estrategia y, desde hace algo más de un año, dirige el rumbo de esta compañía. Hablamos con ella sobre la realidad del mercado laboral español, los retos a los que todavía tiene que hacer frente, las nuevas tendencias de contratación y las características que definen a nuestros profesionales.
¿Cómo ha evolucionado InfoJobs desde sus inicios hasta la actualidad?
Desde que nacimos en 1998, nuestra misión ha sido ofrecer un espacio en el que los profesionales puedan encontrar las mejores oportunidades laborables y las compañías recluten el talento que necesitan. A lo largo de estos casi 20 años, hemos evolucionado para ser algo más que el tablón de anuncios que éramos en nuestros inicios. Ahora disponemos de herramientas mucho más potentes y hemos lanzado nuevos productos como el buscador de CVs para empresas, la herramienta de gestión de procesos E-preselec o el apartado de orientación laboral, desde el que ofrecemos a los profesionales consejos e información útil para que mejoren su empleabilidad.
En este tiempo, ¿cuál ha sido el mayor cambio que han experimentado?
Sin duda, ha sido el éxito de nuestra app, que funciona desde hace cinco años y ha alcanzado un millón de usuarios únicos en un mes, una cifra cuatro veces superior a la de otras aplicaciones de empleo. De hecho, en la actualidad más del 70% de nuestro tráfico proviene de los dispositivos móviles.
¿Se está notando en los últimos dos o tres años una recuperación del mercado laboral en España?
Sí, hemos notado una reactivación del mercado laboral. En 2015 se publicaron 1,6 millones de puestos vacantes en InfoJobs, y en 2016 se registraron más de 2 millones, un 25% más que en el mismo período del año anterior. Aún así, lo importante es dar una solución a todos los problemas que quedan por resolver para que el mercado laboral español se recupere en condiciones óptimas: la temporalidad, los bajos salarios, la elevada tasa de paro entre jóvenes y mayores de 45 años...
¿Qué ha pasado con el talento español que había salido a otros países?
Según un estudio que realizamos a principios de 2016, entre la población activa española, el 94% piensa que mucho talento se marcha a trabajar fuera del país en busca de mejores oportunidades. Y, de estos, el 44% opina que éste no es recuperable. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran esta percepción y muestran que la cifra de nuevas inscripciones en el extranjero de los nacidos en España ha aumentado un 20%.
En relación a lo anterior, ¿se ofrece en España un empleo de peor calidad que en los momentos previos a la crisis?
Sí, lamentablemente la calidad del empleo ha bajado y en sus tres facetas presenta peor cara que entonces. En cuanto a cantidad, el INE refleja en cada nueva Encuesta de Población Activa (EPA) que hay muchos trabajadores que tienen un empleo a tiempo parcial porque no lo encuentran a jornada completa. Sobre la seguridad, la ya legendaria dualidad entre los contratos temporales y los indefinidos no ha hecho más que acentuarse. Y, en términos monetarios, los salarios están reforzando las desigualdades: suben los más altos, apenas aguantan los medios y caen los más bajos.
¿Es la temporalidad un problema para el crecimiento y la estabilidad económica del país o es una realidad global con la que debemos aprender a convivir?
Ahora mismo es un problema. Es cierto que existen tendencias globales de movilidad laboral muy distintas a hace unas décadas. Pero no se puede confundir este fenómeno con la temporalidad del mercado laboral español. La estacionalidad tan acusada del turismo desde mayo hasta agosto y el pico del comercio a finales de año se constatan en casi toda la serie histórica de la EPA. Si aprendemos a convivir con esta realidad estaríamos dando por bueno un modelo que, ni proporciona bienestar, ni tiene una sólida base para sostener la recuperación a largo plazo.
¿Cuáles son las mayores fortalezas de los candidatos españoles?
Su actitud y las ganas de superación antes situaciones adversas.
¿Y sus debilidades?
El desconocimiento de idiomas -ya que el nivel de inglés en España sigue siendo bajo-, así como la falta de conocimientos tecnológicos en un momento de plena transformación del mercado laboral.
En este sentido, ¿hay un déficit de talento en nuestro país en algunos sectores?
Los datos de nuestro informe anual revelan que telecomunicaciones e informática siguen siendo la categoría profesional por la que menos personas compiten -un promedio de 14 inscritos, un nivel cinco veces menor que la media general-. Así, siguen faltando este tipo de perfiles en el mercado y, a pesar de los esfuerzos que se están realizando para cambiar la estructura productiva actual, todavía hay pocos candidatos con este perfil en relación al nivel de demanda. Esta falta repercute directamente en un aumento de las oportunidades para estos profesionales. Un ejemplo de ello son los puestos para arquitectos, analistas y programadores con niveles de competencia que oscilan entre los seis y los ocho inscritos por vacante.
¿Cómo está evolucionando el empleo en España con respecto a otros países de nuestro entorno?
El proceso de digitalización y la robotización de tareas es una tendencia global. España, quiera o no, tendrá que adaptarse, y hay una carencia formativa a este respecto. En otros países la formación en tecnología se lleva a cabo desde que los niños son pequeños, pero en España se sigue sin potenciar esta habilidad que será imprescindible en gran parte de los empleos del futuro.
¿Son más atractivas las startups y los proyectos emprendedores para los candidatos que las compañías tradicionales?
No se puede generalizar, hay perfiles de todo tipo. Pero si nos centramos en los más jóvenes, ahí no hay duda: buscan proyectos que les motiven y les permitan aprender y desarrollarse. Demandan una combinación de pasión, trabajar en algo que les guste, orientación a personas, ser escuchados y hablan de felicidad para trabajar. Piden lo mismo que siempre, pero lo verbalizan con desenvoltura y lo buscan con tesón. El reto está en que las compañías tradicionales sean capaces de adaptarse a estas necesidades y sepan liderarles para poder captar y retener todo su potencial. Si lo consiguen, pueden ser igual de atractivas que una startup.
InfoJobs ha sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar, ¿a qué cree que se debe este hecho?
Todos los trabajadores de InfoJobs ponemos mucho foco en cuidar a nuestros equipos, usuarios, clientes e inversores, así como conciliar nuestra vida profesional y familiar.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?
Nuestros planes de presente inmediato y futuro cercano pasan por seguir desarrollando soluciones con el fin de facilitar la búsqueda de empleo para candidatos, y evolucionar las soluciones de las empresas para que puedan reclutar el talento que necesitan.