Las empresas de la provincia necesitarán en este 2017 administrativos con inglés, expertos en ´big data´ o comerciales con perfil digital, además de carretilleros e ingenieros químicos
- Categoritzat com: Ocupació
- Serveis associats: Ocupació
Si usted es ingeniero y está en el paro, lo tiene más fácil para encontrar empleo. También si es administrativo, y más si sabe idiomas, y más si, en concreto, goza de un alto nivel de inglés. Así se resumen parte de las oportunidades laborales que habrá durante 2017 en la provincia. Algunos sectores están llamados a tirar del empleo en este año decisivo que debe apuntalar la recuperación del mercado laboral, y con ella un definitivo resurgimiento económico.
Algunas tendencias surgidas en época de crisis y con el desempleo disparado se perpetuarán. Las empresas, que tienen más donde elegir, elevan el listón. «Las compañías buscan cada vez más perfiles con una mayor polivalencia y una visión estratégica, proactiva y de adaptación al cambio. También notamos de forma notable que las compañías buscan a personas con dominio de idiomas como requisito indispensable», cuenta Pilar Jové, directora de zona de Adecco en Tarragona.
Oportunidad en automoción
Ella desgrana algunos de los perfiles más buscados por las firmas: «Están siendo más demandados los perfiles en el área de ingeniería, sobre todo técnica, mecánica y química. En el sector logístico se reclaman carretilleros con formación profesional superior».
Según Adecco, mecánicos especializados en la automoción o técnicos de mantenimiento son otros oficios con perspectivas especialmente optimistas. En el sector de la alimentación se buscan manipuladores de alimentos.
Y otra vez, el inglés como condición casi innegociable. «Es una tendencia que vemos desde hace un par de años. Es algo que va al alza, prácticamente en cualquier ámbito. Es fundamenal sobre todo para administración o ingeniería», explica Jové.
Hay otro añadido que cada vez coge más peso en el proceso de selección: las habilidades digitales. Los puestos relacionados con las tecnologías y las grandes bases de datos de información (Big data) serán los que se buscarán, según un estudio de Randstad. La alta cualificación debe pasar por la contratación de ingenieros, expertos en ciberseguridad, creación de aplicaciones móviles y desarrollo web. Son, en definitiva, profesionales altamente cualificados en ciencia, tecnología o matemáticas.
Conocimientos de SAP
Abundan también las ofertas de empleo que reclaman conocimientos de SAP, un sistema informático muy difundido que permite a las empresas administrar sus recursos humanos y financieros. Desde Adecco y Randstad confirman esa tendencia. «Se reclaman perfiles de administración con nivel alto de inglés y conocimiento de SAP. También hay un auge en oficios que cada vez cuestan más de encontrar. Se necesitan frigoristas, gente que sepa de electromecánica», comenta Carolina Díez, directora de oficina de Randstad en Tarragona.
Algunos profesionales de los recursos humanos creen que la recuperación del empleo puede pasar también, en varios sectores, por un fin de la precariedad y la temporalidad, lastres actuales del mundo laboral. «Va por sectores. Hay algunos que continuarán teniendo estos trabajos precarios y otros que no, que ya ofrecen empleos estables. Muchas de las ofertas que hay son para incorporación en plantilla, también en parte porque mucha gente se jubilará en las empresas en los próximos años y necesitan reposición», dice Carolina Díez desde Randstad.
El aumento del consumo interno, síntoma de la recuperación, puede llevar a más oportunidades de empleo en distribución. Los empleos más cotizados se van cualificando progresivamente. Ya hay necesidad de competencias digitales incluso en profesiones poco cualificadas.
Sectores y perfiles más demandados
- Sector agroalimentario. Ingeniería agrícola, biología, química y profesionales orientados a ventas.
- Distribución. Empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas.
- Automoción. Ingenieros especializados en automoción, informáticos, ingenierosde telecomunicaciones, profesionales de electrónica, mecánica, mecatrónica y y robótica. Ingenieros de procesos.
- Industria. Ingenieros y operarios especializados.
- Logística. Mozos, carretilleros, planificadores logísticos y peones.
- Servicios. Vendedores y comerciales.
- Consultoría. Ingenieros programadores.
- Contact center. Teleoperadores.
El auge del marketing y el retail
Los perfiles de ventas y marketing también seguirán tirando con fuerza en 2017, como ya lo hicieron durante el año pasado. Eso sí, parece que se les exigirá más formación técnica para dar valor añadido a la venta. Principalmente, se incorporarán profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad. El área del retail, ese sector de la comercialización masiva de productos en empresas especializadas, seguirá necesitando nuevos profesionales, tanto para tiendas físicas como ‘on line’. Uno de los perfiles más buscados será el de encargado de comprobar y mejorar la experiencia del cliente y de tratar de fidelizarlo. Y en relación con el auge del comercio electrónico, se detecta una mayor especialización, con perfiles centrados en posicionamiento, SEO y SEM. Es otra de las tendencias para este 2017 para los próximos años.
Las profesiones en expansión
Diversas empresas de la provincia empiezan a necesitar oficios que están en auge y que habitualmente aparecen ligados a las tecnologías digitales. Las empresas se pelearán por este tipo de profesionales como expertos en ciberseguridad, en desarrollo web o en aplicaciones móviles. Se precisarán personas especializadas en la gestión del ‘big data’ o expertos en ‘cloud computing’. Estos últimos atañen a aquellos profesionales que trabajan con los servicios de informática en la nube. Según la previsión, otro perfil con mucha demanda será el de desarrolladores de negocio en empresas digitales.
Incluso en otros trabajos no ligados estrictamente a la tecnología, la formación en ese aspecto será un activo especialmente considerado por las empresas a la hora de ampliar su plantilla durante este año.
Ya no basta con el currículum
El currículum ya no es una herramienta suficiente para encontrar un empleo. Según un informe de Adecco, el 70% de los profesionales de recursos humanos acude a las redes sociales para reclutar talento. Los portales de empleo siguen siendo la principal fuente para acabar contratando a alguien, pero las compañías se fijan cada vez más en la actividad del aspirante en las redes sociales.
Los expertos recomiendan construirse una marca, a través de una huella digital que le defina como profesional, que le diferencie del resto y que transmita un mensaje concreto.
Linkedin es la red profesional por excelencia, pero los reclutadores también acuden a Facebook y Twitter, aunque en menor medida. Por eso, los analistas recomiendan no descuidar ninguna red. Hay que informar siempre de que se está en búsqueda activa de empleo, así como completar al máximo la información de cada uno de los perfiles sociales.