Las ingenierías y Medicina son las carreras con mayores tasas de empleo y las filologías e Historia del Arte, las que menos

  • Categoritzat com: Ocupació
  • Serveis associats: Ocupació

La tasa de ocupación de los profesionales con formación académica superior ha aumentado en 2016 por tercer año consecutivo hasta situarse en el 88,4%, lo que supone la tasa más elevada desde 2010. Según un análisis de Randstad, con datos de la EPA para medir la importancia de la formación en el acceso al mercado laboral, la tasa era en 2007 del 95% y llegó al 84,2% en 2013.

El estudio señala que la formación académica está directamente relacionada con la empleabilidad. Es decir, a mayor nivel de estudios, mayores posibilidades hay de acceder al empleo. Por ejemplo, los profesionales que tienen educación primaria cuentan con una tasa de ocupación del 65,3%. Llega al 76,3% para los que disponen de educación secundaria y a ese 88,4% en el caso de los que tienen formación superior. Según estos datos, hay casi 7,7 millones de trabajadores con estudios superiores en el mercado laboral, 240.000 más que hace un año. También se aprecia que, a mayor edad, mayor tasa de ocupación, ya que entre el colectivo de mayores de 45 años la tasa de es de casi el 92% mientras que la de quienes tienen entre 25 y 45 años llega al 87,5%, y la de menores de 25 años alcanza el 70%.

Este informe realiza una foto fija del mercado laboral del colectivo a lo largo de su trayectoria. Pero no responde a la pregunta de si los nuevos titulados encuentran un trabajo acorde a su formación y al salario según el escalafón y grado que les debería corresponder.

Los resultados, según la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios de 2014, es decir, los que comenzaron sus estudios superiores en 2009 y 2010, señalan que tres de cada cuatro manifiestan desarrollar un trabajo en tareas propias de un licenciado superior. Sin embargo, la devaluación salarial, salvo en determinadas profesiones, también les ha llegado como revela la información sobre afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena. De momento, aunque el INE señala que la tasa de empleo es del 76%, de los 197.535 titulados de este curso, sólo aparecen 121.548 con una nómina (62%).